Shadows over Camelot – Revive la leyenda del Rey Arturo

Las aventuras del Rey Arturo es una de las historias más épicas de todos los tiempos, quien no recuerda a los caballeros de la mesa redonda, Merlín, el gran aliado del Rey Arturo, las grandes aventuras como el duelo con el Caballero Negro, el duelo con Lancelot, el hallazgo de Escalibur y los grandes villanos, Mordred, Morgana, la invasión de los sajones y los pictos. Hoy vamos a hablarte de Shadows Over Camelot, uno de los mejores juegos cooperativos que hemos probado de roles ocultos, ¡que nos permite revivir está gran aventura!

shadows over camelot

Resumen de Shadows over Camelot

En Shadows Over Camelot tomarás el papel del Rey Arturo o uno de los caballeros de la mesa redonda (Percival, Gawain, Tristan, Palamedes, Kay o Galahad) y juntos tendréis que enfrentaros a las grandes aventuras de la leyenda.

  • Vencer al caballero Negro
  • Evitar la invasión de los Pictos y los Sajones
  • Encontrar Escalibur
  • Vencer a Lancelot en duelo/Vencer al dragón
  • Encontrar el Santo Grial
  • Evitar la invasión de Camelot

Cada uno de los caballeros tendrá una habilidad especial que lo hará fundamental a lo largo de la partida y que hace que cada vez que juegas con un caballero diferente tu estrategia cambia.

El turno de juego consta de dos etapas, una primera etapa de progreso del mal y una etapa de progreso del bien. En cada turno de cada jugador podrás decidir cómo progresa el mal y cómo realizar tu acción de avance del bien.

Para que progrese el mal tendrás que elegir entre:

  • Tomar una carta del mazo de cartas negras que contienen un evento que hace avanzar a los enemigos.
  • Colocar una catapulta asediando las murallas de Camelot.
  • Quitarte un punto de vida.

Para que progrese el bien tendrás que elegir entre:

  • Moverte hacia una aventura
  • Realizar la acción heroica de la aventura en la que estas
  • Jugar una de las cartas de eventos especiales del bien
  • Descartarte de 3 cartas para añadirte un punto de vida
  • Acusar al traidor, ¡¡¡Sí es posible que haya un traidor entre vosotros!!! Al principio del juego cada caballero recibe una carta de lealtad en la que indica si eres leal o traidor.

Después tienes la posibilidad de realizar una segunda acción del bien usando tu poder especial o si sacrificas un punto de vida puedes hacer una segunda acción de progreso del bien.

Esta forma de desarrollo del turno hace que las aventuras vayan avanzando todas a la vez, es decir tenemos que estar atentos a la búsqueda del Grial, al duelo con el Caballero Negro, a la invasión de Pictos o Sajones etc… todas las aventuras van progresando y por eso como equipo tenemos que tener una estrategia de cómo ir avanzando en todas ellas. ¡Es un juego realmente genial!

A medida que vamos venciendo en las aventuras obtendremos espadas blancas, cartas de eventos heroicos y puntos de vida, si perdemos obtenemos espadas negras y perdemos puntos de vida. El objetivo del juego es conseguir que en la mesa redonda de Cámelot hay 12 o más espadas y la mayoría son blancas. Sin embargo si hay 7 espadas negras en la mesa redonda o 12 catapultas asediando Camelot o todos los caballeros han muerto (a excepción del traidor).

En el siguiente vídeo tienes una explicación detallada de cómo jugar a Shadows Over Camelot

Clasificación

Como te decíamos al principio Shadows Over Camelot es un juego de mesa cooperativo pero además tiene roles ocultos pues no sabremos si uno de nuestros compañeros es un traidor.

Número de jugadores

Podemos jugar a este juego desde 3 a 7 jugadores pero es muy difícil si no somos al menos 4 o 5 jugadores. Es un juego de turnos rápidos así que un numero alto de jugadores no hace que tengamos que esperar mucho para que nos toque jugar de nuevo.

Tiempo de partida

El tiempo de partida está entre uno hora y media o dos horas, puede que algo más, no es fácil conseguir suficientes espadas blancas y mantener a raya las aventuras que van avanzando.

Complejidad

Shadows Over Camelot tiene una complejidad Media, no es complicado aprender a jugar pero sí es difícil ganar, seguramente en la primera partida que juegues perderás pero aprenderás de tus errores y te darás cuenta de lo importante que es que cada jugador con su habilidad especial esté en una aventura determinada o haga una acción concreta.

Reusabilidad

Puesto que cada caballero tiene una habilidad especial diferente la forma de jugar con él es algo diferente a otro caballero por lo cual cada partida tiene un toque distinto. Y no olvidemos que es posible que uno de los jugadores sea un traidor por lo tanto si te toca ese rol el juego tendrá un objetivo completamente opuesto al que tenía como caballero leal al Rey Arturo.

Azar vs Estrategia

Este juego nos encanta precisamente porque es muy estratégico, continuamente estaréis evaluando cuál es la mejor acción a realizar y hasta que punto podéis arriesgar vida para hacer acciones adicionales. Solamente tiene un pequeño detalle de azar que es cuando estamos luchando contra las catapultas, por eso le damos una nota de 8 siendo 0 puro azar y 10 pura estrategia.

Estrategias

Como te acabamos de comentar la estrategia es fundamental en este juego así que esperamos que estos consejos te ayuden a superar las aventuras:

  • La habilidad del Rey Arturo es clave puesto que en su turno le permite dar una carta a un caballero. Esto puede ser clave ante algunas aventuras que bien planificadas permiten empezarlas sin que el caballero que las está realizando tenga todas las cartas necesarias.
  • Recuerda que en las aventuras de desafíos (el duelo con el caballero negro y el duelo con Lancelot/el dragón) si colocas las cartas negras boca abajo podrás robar una carta blanca. Esto es una buena oportunidad para conseguir cartas y si eres el traidor te permite ocultar una carta con un número muy alto sin que lo sepan el resto de caballeros.
  • Ten cuidado con conseguir demasiado rápido las aventuras de encontrar Escalibur o el Santo Grial porque una vez conseguida la aventura cada vez que salga una carta negra de Escalibur o Grial tendrás que colocar una catapulta y esto puede desbordaros.
  • Al final del juego tened mucho cuidado de no dejar al traidor sin descubrir puesto que si hay un traidor que no haya sido acusado al terminar desvelará su carta de lealtad y dos espadas blancas se transformarán en negras pudiendo haceros perder la partida en el último momento. Si eres el traidor una buena estrategia es no ser demasiado descarado, convencer a tus compañeros de que seguramente en esta partida a nadie le ha tocado la carta del traidor y que la victoria que se esté intentando conseguir sea muy ajustada de forma que cuando reveles tu carta haya mayoría de espadas negras en la mesa redonda.

En fin estamos ante un juego realmente bueno, con una calidad de elementos excepcional y con una mecánica muy divertida. Si tienes un grupo de juego de unos 5 jugadores este juego es todo un acierto.

IMG_2250 IMG_2241 IMG_2234

Deja un comentario