7 Wonders – ¿Merece la pena tanto premio?

Hoy en Los Mejores Juegos de Mesa te traemos todo un fenómeno dentro de los juegos de recursos.

Cuando se publicó 7 Wonders fue uno de los juegos de mesa más laureados de 2011. Es por otra parte un éxito de ventas que supongo que sorprendió a la mismísima Repos, la casa editora del juego, que ha aprovechado el tremendo tirón de 7 Wonders sacando de momento 4 expansiones.

¿Es realmente 7 Wonders un juego tan bueno? Personalmente creo que 7 Wonders es un juego muy bueno, no sé si tan bueno para el hipe que ha tenido pero desde luego es todo un acierto y un juego que no te arrepentirás de tener en tu colección. El responsable de la mecánica del juego, Antoine Bauza ha conseguido reunir en 7 Wonders algunas de las mejores cualidades que puede tener un juego. Es competitivo pero a la vez requiere de la inevitable negociación con tus vecinos, tiene estrategia, planificación y el aliciente de desarrollar una civilización con sus puntos fuertes y débiles y muy importante permite jugar con hasta 7 jugadores.

Vamos a ver como responde a nuestro habitual análisis.

7wonders

 

Resumen de 7 Wonders

El objetivo en 7 Wonders es que desarrollemos una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo a lo largo de tres eras históricas, las cuales disponen cada una de un mazo de cartas determinado.

La mecánica de los turnos es sencilla, cada jugador empieza la partida con 7 cartas y en cada ronda debe elegir una de las cartas y pasar el resto al compañero de al lado para que elija una en la siguiente ronda. Cuando todos los jugadores han elegido una carta se revelan las cartas elegidas por todos los jugadores y se resuelven tres posibles acciones:

  • Podemos construir una estructura que dependiendo del color tendrá unos beneficios determinados como darnos recursos, mejorar el comercio, dar puntos de victoria o mejorar nuestro ejército o darnos avances tecnológicos.
  • Podemos desarrollar la maravilla de nuestra civilización invirtiendo nuestra carta y colocándola debajo del tablero. Desarrollar la maravilla potencia nuestra civilización. Cada civilización tiene una característica que la hace especial en un aspecto concreto del juego, puedes tener poder militar, puntos de victoria, capacidad de tener muchos recursos etc…
  • Podemos descartar la carta y cambiarla por 3 monedas en caso de que nos estemos quedando sin monedas para comerciar.

Este proceso se repite hasta que en cada mano sólo queda una carta y pasamos a la siguiente era.

Esto que podría parecer sencillo se va complicando porque vas a depender de la civilización que tengas a tu izquierda y a tu derecha ya que sólo puedes comerciar con ellos. Pero resulta que cuando al final de un era se resuelvan las batallas es con esas civilizaciones contra las que luchas.

Cuando hemos terminado con la tercera era tenemos que contabilizar los puntos.

A continuación tienes un video donde encontrarás un resumen de las reglas de 7 Wonders.

Clasificación

7 Wonders es, claramente, un juego de recursos, la elección de nuestras cartas va a determinar el destino de nuestra civilización.

Número de jugadores

7 Wonders puede jugarse desde 2 a 7 jugadores. La versión para dos jugadores tiene una serie de reglas especiales. Cuando el juego saca todo su potencial es con unos 5 a 7 jugadores.

Tiempo de partida

Es un juego bastante ágil, los turnos son rápidos, y una partida con el máximo de jugadores puede estar entre 70 y 90 minutos.

Complejidad

Podríamos clasificar la complejidad de 7 Wonders como Media, no es un juego excesivamente difícil, de hecho las reglas son moderadamente fáciles de explicar y en dos rondas todos los jugadores las habrán captado. La mayor dificultad del juego radica en entender el sistema de puntuación que no es evidente. Resulta muy útil el resumen que viene con las reglas así como la aplicación que lamentablemente sólo está disponible para iOS.

Reusabilidad

7 Wonders es un juego con gran reusabilidad, es el tipo de juego que suele gustarle a casi todo el mundo por lo que no tienes que reunir un grupo especifico de amigos para jugar. Por otra parte el hecho de que cada civilización tenga cualidades diferentes hará que cambies tu estrategia.

Azar vs Estrategia

Si consideramos que 0 es puro azar y 10 estrategia total, podríamos darle como no podría ser menos un 7. El hecho de que sepas de antemano las cartas que vas a pasarle al siguiente jugador hace que puedas intentar preveer las decisiones del resto de jugadores. Por otra parte tendrás que decidir cuales son el tipo de recursos que crees que va a ser muy ventajoso para ti.

Expansiones

  • 7 Wonders Babel
  • 7 Wonders Cities
  • 7 Wonders Leaders
  • 7 Wonders Wonder Pack

Premios

  • 2010 Tric Trac d’or (France) (French), Game of the Year, Winner.
  • 2010 Meeples’ Choice Award, Winner.
  • 2011 Kennerspiel des Jahres (Germany), Connoisseur’s Game of the Year, Winner.
  • 2011 Deutscher Spiele Preis, Winner.
  • 2011 Les Trois Lys (Québec), Game of the year, Winner
  • 2011 Vuoden Aikuistenpeli (Finland), Adult game of the year, Winner.
  • 2011 Lucca Games (Italy), Miglior gioco di carte (Best card game), Winner.

Estrategias

Cómo decíamos 7 Wonders es un juego bastante estratégico. Después de haber jugado algunas partidas puedo darte los siguientes consejos:

  • Si bien es cierto que tus ciudades vecinas son con las que en cada era tendrás que resolver las batallas, no pienses que son tus únicos contrincantes, no te centres solamente en ellos.
  • No cometas el error de desviar demasiado tu estrategia por fastidiar a otro jugador, al final un tercero se aprovechará de vuestra batalla personal y os ganará.
  • Recuerda que cambiar tres monedas por una tarjeta es una excusa perfecta para quitar de en medio una carta que se excesivamente beneficiosa para otro jugador.

7-wonders-jogo7-Wonders-Board-Game-Combined-with-2-Expansion-Packs-1

Deja un comentario