Puerto Rico, conviértete en el mayor colonizador del Nuevo Mundo

IMG_3640

Hoy hablaremos del Puerto Rico, uno de los juegos que se consideran ya clásicos (creado en 2002, reeditado hace muy poquito). En el asumirás el control total de una colonia en Puerto Rico en el año 1493. Tu objetivo, que esa colonia prospere más y mejor que el resto de colonias que tienes a tu alrededor.

61yC-lJizEL

 

Resumen del Puerto Rico

Todos los participantes comenzarán sus turnos con un tablero propio en donde, aunque al principio esté vacío, poco a poco irán llenando. Por una parte estará la ciudad, en donde se podrán construir edificios, y por otra parte tendremos las haciendas, en donde podremos plantar diferentes tipos de cosechas o hacer canteras.

Juego de mesa Puerto Rico

Cada turno comenzará con una persona(el gobernador), que tendrá derecho a escoger entre diferentes roles. Todas las personas jugarán el rol que el primero coja, pero este tendrá una acción especial que le favorecerá. El segundo que juegue tendrá que escoger entre las profesiones que queden, jugando todos de nuevo otra vez la profesión de esta segunda persona. Y así sucesivamente hasta que todos hayan jugado.

Los roles son los siguientes:

  • Constructor: Puedes construir un edificio por los doblones que valga. La persona que lo escogió puede construir por un doblón menos.
  • Alcalde: Cada jugador coge un colono del barco de colonos y se repite hasta que se agoten. Se recolocan los colonos que tengas en tu isla. (Acción especial: Coges un colono adicional de la reserva).
  • Explorador: Coges una plantación y la pones en tu zona de plantaciones (Acción especial: Puedes coger una cantera en vez de una plantación).
  • Capataz: Generas las mercancías que puedas producir por tus plantaciones (Acción especial: Puedes generar una mercancía adicional de las que has producido).
  • Mercader:  Puedes vender en el mercado una mercancía (Acción especial: Por la venta te dan 1 doblón adicional).
  • Capitán: Debes embarcar todos los barriles de una mercancía en uno de los barcos si puedes (Acción especial: En el primer embarque te dan un punto de victoria adicional).
  • Buscador de oro: Le dan una moneda de oro únicamente al que ha cogido este rol.

IMG_3629

Y al final… ¿cómo se gana? Pues muy fácil, simplemente contando el número de puntos de victoria que tienes, y que has podido conseguir de la siguiente forma:

  • Construyendo: Cada uno de los edificios tiene unos puntos de victoria asociados.
  • Edificios especiales: Hay edificios especiales que te dan puntos adicionales (son los 5 que ocupan 2 lugares cada uno)
  • Por mercancías embarcadas.

Y eso es todo lo que os puedo así contar en un resumen sin hacer que os duela demasiado la cabeza. Aquí podéis ver el vídeo con una explicación de cómo jugar.

Clasificación

Este es el tipico juego de recursos y de estrategia, en el cual tendremos como objetivo ir construyendo, consiguiendo recursos y mandándolos a la Madre Patria.

Número de jugadores

El Puerto Rico puede dar cabida desde los 2 jugadores hasta los 5.

IMG_3612

Tiempo de partida

Cuantos más jugadores más tiempo, pero pueden ser partidas más o menos rápidas. Lo pondría a partir de 90 minutos.

Complejidad

Medio, es muy fácil la dinámica, aunque tiene muchísimos detalles que es difícil acordarse de ellos (cada edificio es un mundo completamente distinto)

Reusabilidad

Muy reusable, cada partida puedes hacer tu estrategia totalmente diferente. Y además, si cambiáis de personas el juego puede ser completamente diferente.

Azar vs Estrategia

Este juego es 90% estrategia y 10% azar. Si sabes qué escoger en el Puerto Rico podrás crecer muy rápido, y si creces más que tus adversarios podrás conseguir más puntos de victoria más rápido.

Tablero del Puerto Rico

Estrategias

Las estrategias que a mi me han funcionado bastante bien son las siguientes:

  • Construir la hacienda y el hospicio: Te permitirá crecer mucho más rápido.
  • Cogerte cada cierto tiempo el explorador, y toma canteras, te valdrá muchísimo para construir más barato.
  • Cuando sea tu turno mira bien si no te interesa coger el capitán para meter todas tus mercancías cuanto antes.
  • Si coges el capataz acuérdate que si ya no hay recursos de algo porque no queden fichas significa que tu u otra persona no los recibiría, si ves que hay escasez de algo y que va a ser para ti toda puede interesarte cogerlo.

Deja un comentario