¿Por qué están en auge los juegos de mesa?

jugar a juegos de mesa

Estamos inmersos en una era digital donde la red es un intermediario cada vez mayor de nuestras relaciones sociales y es claro que las nuevas formas de ocio y comunicación nos permiten mantener cierto aislamiento. En este contexto nos encontramos que el sector de los juegos de mesa ha experimentado un crecimiento muy importante que muchos llaman la edad de oro de los juegos de mesa. Las ventas se han incrementado en los últimos años de forma casi exponencial. Ferias como la especializada “International Spieltage” reúne cada año a más editoriales, más productores y cada vez más aficionados del sector. Incluso el número de lanzamientos de juegos de mesa anuales está equiparándose al de Juegos informáticos ¿A qué se debe este crecimiento tan notable?

El factor social de los juegos de mesa

Los juegos de mesa siempre han formado parte de nuestro entretenimiento, todos tenemos buenos recuerdos de partidas con familiares y amigos desde la infancia. Y es precisamente estos recuerdos los que nos hacen apreciarlos como una herramienta de entretenimiento social. Los juegos de mesa nos permiten encontrarnos cara a cara, tener que resolver juntos un reto, un problema y nos permiten algo tan simple como hablar sin nada más que aire entre nosotros, sin teclados ni pantallas. Eso que parece tan sencillo es algo que echamos de menos y por eso un juego de mesa es una buena opción para pasar un rato juntos. Nos gusta el entretenimiento y jugar solos esta bien pero nos gusta mucho más jugar con nuestros amigos.

Necesitamos ejercitar nuestra imaginación

Las formas digitales de ocio como los juegos de ordenador son cada vez más realistas, las sensaciones que transmiten y los efectos visuales y sonoros nos hacen participar casi de una película interactiva. Pero este tipo de ocio hiperrealista no nos deja mucho lugar para la imaginación. Echamos de menos de la infancia ejercitar nuestra imaginación como cuando jugábamos con un palo a ser caballeros. Una vez más los juegos de mesa parecen ofrecernos un entorno en el que no todo está hecho, tenemos unos elementos descriptivos y simbólicos pero gran parte del juego depende de nuestra imaginación. Nos gusta el entretenimiento pero nos encanta jugar con nuestra imaginación.

Los juegos de mesa son inteligentes, modernos y tiene un buen diseño

Las diversas temáticas de los juegos de mesa nos permiten aprender y aumentar nuestro conocimiento de la historia jugando a ser un general, de procesos productivos jugando a ser productores, de problemas económicos y tecnológicos teniendo que tomar decisiones sobre una ciudad o civilización… y todo esto es posible hacerlo jugando con amigos. Algunas de las temáticas plantean problemas sociales, políticos o temas que son de interés y a todo esto se une un diseño muy cuidado. Los elementos de un juego, cartas, tableros y fichas son cada vez más cuidados. Hay auténticas obras de arte dentro de algunos diseños y por eso nos atrae coleccionarlos.

El éxito de los juegos de mesa no es casual, está ofreciendo una forma de entretenimiento que va más allá de pasar un buen rato y por lo tanto nos muestra que hay una nueva tendencia de ocio más inteligente y social.

Los mejores juegos de mesa es una herramienta que te permite conseguir juegos de mesa al mejor precio, visita nuestro catálogo.

Deja un comentario