Los colonos de Catán, coloniza la isla antes que nadie

Hoy hablaremos del catán, uno de los mejores juegos de mesa del momento y, al menos para muchos, el juego que nos ha hecho de trampolín para saltar a otro nivel. Vamos, que si te enganchas a este juego poco a poco te irás planteando el comprar más juegos de mesa.

La versión original del Catán

Resumen del Catán

En resumen decir que Catán es un juego de recursos en el cual todos los jugadores se encuentran en una islita que poco a poco van colonizando, construyendo sus pueblos, ciudades y carreteras. Cada uno comenzará con dos pueblos que tendrá que colocar y, dependiendo de donde los ponga y del azar del dado, irá obteniendo unos recursos u otros (o en algunos casos ningún recurso).

El objetivo de este juego es obtener 10 puntos, que se pueden ir consiguiendo de las siguientes formas:

  • Cada pueblo vale 1 punto y cada ciudad 2.
  • En las cartas de desarrollo hay algunas que te otorgan 1 punto de victoria cuando la juegas.
  • 2 puntos por la carta de orden de caballería: Cuando has sacado 3 cartas de orden de caballería a lo largo de la partida (son cartas de desarrollo)
  • 2 puntos por tener la carretera más larga (tienes que tener 5 o más carreteras seguidas sin ninguna ciudad de otros contrincantes de por medio).

colonos-catan-tablero

Aquí os dejo un vídeo con la explicación de las reglas, espero que os resulte útil.

Clasificación

El Catán se puede clasificar como el típico juego de Recursos, ya que, en él, tienes que construir una “civilización” después de haber conseguido una serie de materiales, y su objetivo al final se logra principalmente mediante los puntos que te otorgan mayoritariamente el construir pueblos y ciudades.

Número de jugadores

3 o 4 en la versión normal. Hay una expansión que te permite jugar con hasta 5/6 jugadores y que, además de traer los pueblos, ciudades y carreteras de rigor de dos colores diferentes, también te permite aumentar el tamaño de la isla. El el caso de que se quiera jugar 2 personas hay una versión de cartas que te lo permitirá.

Tiempo de partida

Esto es bastante variable, depende de cuantos seáis, si ya habéis jugado más veces y lo rápido que lo hagáis. Puede ser entre 60 minutos y 2 horas.

Complejidad

El catán es un juego fácil. Tienes recursos que te permiten construir cosas, puedes comerciar con todo esto y dependiendo del valor del dado se obtienen unos recursos u otros.

Reusabilidad

Es un juego reusable puesto que cada partida es diferente, los recursos están de forma diferente colocados, las fichas con números igual,…

Azar vs Estrategia

Siendo un 0 puro azar y un 10 pura estrategia le pondría un 4. Es un juego en el cual tienes que saber cómo construir todo, pero al final la tirada del dado es lo que define si obtienes o no obtienes recursos. Hay tiradas que estadísticamente se supone que salen más y otras tiradas que salen menos.

Expansiones del Catán

Este juego tiene multitud de “expansiones” que se han ido desarrollando a lo largo de los años. Las principales son:

  • Navegantes de Catán (1ª Expansión)
  • Ciudades y Caballeros de Catán (2ª Expansión)
  • Mercaderes y Bárbaros (3ª Expansión)
  • Piratas y exploradores (4ª Expansión)

Estrategias

Es un juego que tiene varias estrategias que se pueden seguir. Lo que es casi seguro es que, en el caso de que comiences mal una partida, después será muy difícil remontar el marcador.

  1. Lo más importante que vas a necesitar al principio es arcilla y madera (para hacer más pueblos y carreteras)
  2. Recomendamos poner las ciudades en sitios donde haya 5,6,8,9. Si puedes poner los poblados en sitios que haya 3 recursos mejor que si tienen 2.
  3. Puede resultar interesante pensar en poner una ciudad en un puerto que te permita un cambio 3 a 1 o si ves que vas a tener muchas cartas de algo ponerte en el de 2 a 1 de ese material.
  4. No temas comerciar con la gente de tu alrededor. Piensa que normalmente tendrías que intercambiar 4 cartas iguales con la banca para que esta te de una de lo que quieres. Si puedes conseguirlo más barato haz el cambio.

colonos-catan-tablero-caja

Deja un comentario