Juego de tronos, el invierno se acerca

Hoy hablaremos del juego de mesa “Juego de Tronos“, en el cual se producen exactamente, como en el caso de los libros, alianzas y traiciones de unos hacia otros dependiendo de qué es lo que le convenga a cada persona… todo ello sabiendo que en cualquier momento puede haber un evento de los “bárbaros” que provoque que todo Westeros deba unirse contra el invasor. Vamos, dicho de otra forma… “Winter is coming”.

juego de tronos

Resumen de Juego de Tronos

En el inicio será necesario que cada participante escoja una familia. Cada una tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas y cada una comenzará en un nivel diferente de medidores, que son:

  • Medidor del Trono de Hierro: Define el orden del juego y, la familia que ocupa la primera posición posee el poder de decidir el vencedor en todos los empates (menos los de las batallas)
  • Medidor de los Feudos: En caso de empates en las batallas, la familia que se encuentre más cerca de la primera posición vencerá. Además, el que ocupe la primera posición tendrá la capacidad de influir en una batalla que libre a su favor.
  • Medidor de la Corte del Rey: Define el número de acciones especiales que cada familia puede llevar a cabo. La familia que esté primera en este ranking se le permite modificar una de las acciones planificadas o echarle un vistazo a una carta de “ataque de los Salvajes”.

Una vez escojamos la familia se sucederán los turnos, que básicamente englobarán los siguientes pasos:

  • Cada uno planea sus acciones mediante los indicadores que tienen y que pueden usar.
  • Se resuelven todas las acciones (pueden ser de ataque, defensa, movimiento, apoyo a otros ejércitos, acoso a territorios vecinos).
  • Se suceden una serie de acciones al azar, y en las que todas las familias tienen que ponerse (o no) de acuerdo para tener éxito o no en ellas.

IMG_4588b

Aquí podéis ver un vídeo de ello:

Clasificación

Lo hemos clasificado como wargame porque al final el objetivo es la pura conquista de todo para obtener más puntos (gana el que posee más castillos), pero hay determinados eventos aleatorios que obligarán a unirse a todas las familias contra ellos invirtiendo puntos de poder (y de ahí el que los incluyamos como juegos semicooperativos).

Número de jugadores

El número de jugadores puede ser entre 3 y 6 jugadores, pero si sois el máximo… reserva mucho tiempo, paciencia y ármate de patatas fritas como si no fueras a salir en todo el día porque realmente lleva mucho tiempo.

Tiempo de partida

Es una partida más o menos larga, siendo unas 3 horas lo menos que puedes invertir en una partida. Y a partir de ese tiempo pues dependiendo de cuantos seáis y de lo que aguante tu facción.

Complejidad

Es un juego difícil, no es como los típicos Catán o Carcassone que son muy fáciles. Este juego es dificilillo en especial la primera partida, aunque después es muchísimo más rápido.

Reusabilidad

Muy reusable. En cada partida te puede tocar una familia diferente, y cada una tiene sus personajes mejores y peores (aunque en esto está equilibrado).

Azar vs Estrategia

Siendo un 0 azar y 10 estrategia este juego le pondríamos un 8. Al final es muy importante tener una buena estrategia en Juego de Tronos para poder obtener una buena posición de las tropas, más castillos, más poder en los medidores,…

Juego de Tronos tablero

Estrategias

  • Muy importante ser el primero en alguno de los rankings que hay. Depende de en lo que te quieras enfocar. Para mi uno que es vital es el medidor de la Corte del Rey.
  • Ten mucho cuidado con el resto de familias en especial por mar puesto que en un turno, si no estás preparado, pueden llegar sin problemas a las puertas de tu imperio.
  • En caso de que haya que unirse al resto de familias para luchar contra eventos mira a ver si te interesa invertir tus puntos de poder o por el contrario prefieres reservártelos.

Deja un comentario