Blue Max- Revive las azañas del Barón Rojo

Te traemos hoy uno de los mejores juegos de mesa sobre combates aéreos, Blue Max segunda edición. Blue Max es todo un icono dentro del género ambientado en la Primera Guerra Mundial. Se editó por primera vez en 1982 y tuvo mucho éxito llegando a organizarse torneos y grupos de aficionados que organizaban autenticas campañas. De este juego se derivan varios títulos como el famoso Wings of Glory  y aunque parezca sorprendente el actual X-Wing- juego de miniaturas, se basan en las reglas de Blue Max.

blue_max_mockup_es

Resumen de Blue Max

Blue Max es realmente un juego de estrategia en el que los jugadores formaran parte de las escuadras aéreas de uno de los dos bandos que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial, el imperio Alemán y los aliados. Cada jugador elegirá un avión en concreto con sus características particulares de potencia, resistencia, combustible y armamento.

fichas de avión

 

El juego tiene un objetivo sencillo, acabar con el enemigo y sobrevivir en el intento. En cada turno cada jugador elegirá de forma secreta una maniobra determinada, todas las maniobras se resuelven a la vez. El juego consigue simular de una forma muy fluida lo que pudo ser un combate real en el que los pilotos no sabían que iba a hacer el enemigo.

Hay detalles que hacen este juego de mesa muy interesante como por ejemplo que  se tiene en cuenta en qué partes del avión podemos recibir daño. No es lo mismo que nos disparen sobre el ala, que sobre el motor o la cola. Por otra parte si jugamos con las reglas avanzadas tenemos que tener en cuenta que cada maniobra consume combustible.

A continuación si estas interesado puedes ver una vídeo reseña donde se explican las reglas de Blue Max.

Clasificación

Podemos clasificar a Blue Max como un juego de estrategia por equipos. Cada bando debe pensar en una estrategia pero tal cual lo haría un piloto de la Primera Guerra Mundial, es decir sin radio y al no haber radio cada jugador debe suponer lo que harán tanto sus compañeros como el enemigo.

Número de jugadores

Blue Max puede ser perfectamente un juego de mesa para dos personas en un combate de dos aviones pero el juego saca todo su potencial cuando se incrementa el número de jugadores. Un numero ideal podrían ser entre 4 y 6 jugadores con los que se pueden realizar campañas muy completas.

Tiempo de partido

El Tiempo de partida dependerá del número de jugadores y de la destreza que tengan. Lo normal es 60-120 minutos ya que si juegas con las reglas avanzadas (que incluyen gasto de combustible) te verás obligado a terminar.

Complejidad

Blue Max no es un juego complejo, es relativamente sencillo entender sus reglas y en poco más de media hora y un turno serás capaz de desenvolverte perfectamente.

Reusabilidad

Es probablemente una de las mejores cualidades de este juego. Blue Max es un juego de mesa altamente reusable ya que tu destreza irá mejorando a medida que juegues y cada vez que juegues con un avión diferente la estrategia debe cambiar.

Azar vs Estrategia

En una escala donde consideramos 0 puro azar y 10 estrategia total a Blue Max podemos darle un 8. El juego depende mucho de tu estrategia siendo el único elemento de azar cuando lanzas los dados para ver el daño que puedes hacer al enemigo.

Estrategias

Como comentaba Blue Max es un juego altamente estratégico por lo que espero que estos consejos te ayuden a conseguir el objetivo de derrotar al enemigo.

  1. Si puedes planifica tu combustible, hay aviones con mucha potencia de fuego pero poca capacidad de combustible y en una persecución es necesario ver si vas a poder alcanzar a tu enemigo.
  2. Ten en cuenta que no es lo mismo disparar y hacer daño a las alas y el fuselaje que al motor o la cola del avión. Por eso si quieres hacer el máximo daño posible te interesa los ataques de frente o en persecución aunque ten en cuenta que atacar de frente tiene su riesgo.
  3. Ten cuidado con las maniobras prohibidas, hay maniobras especiales que no pueden realizarse a menos que antes hayas hecho un vuelo en linea recta, tenlo en cuenta antes de planificar tus movimiento.
  4. Las maniobras son secretas pero si estas persiguiendo a un enemigo y ten encuentras en su zona de cola, el jugador al que persigues estará obligado a decirte hacia qué lado realizará la maniobra. En un combate real los pilotos podían ver el movimiento del timon de dirección y así podían saber hacia que lado giraría el avión al que perseguían pero no podían saber la maniobra exacta.

Por último un pequeño consejo estético. El juego gana mucho visualmente si le añadimos algunas miniaturas, Se puede jugar perfectamente con las fichas hexagonales que se incluyen en Blue Max. En mi caso he comprado algunos aviones del juego Wings of War WWI y le da un toque de realismo adicional que si cabe hace todavía más atractiva la partida.

IMG_1844 IMG_1858IMG_1837  IMG_1843

One Response to Blue Max- Revive las azañas del Barón Rojo

  1. Jesús Pérez dice:

    La vez que jugamos vimos que había mucha diferencia entre los aliados y los alemanes. Los primeros tenían una única ametralladora(malo) pero a cambio tenían muchísimo combustible y además estaban en una altura superior siempre (altura 5). Los alemanes en cambio tenían dos ametralladoras(eran fokker) pero tenían muy poco combustible y además sólo podían estar como mucho a altura 4.
    ¿Cuáles preferiríais ser?

Deja un comentario